Blogia
Caminante, no hay camino...

Testimonio de personas que dejaron el Camino Neocatecumenal

Problemas de pareja: mi pareja me ha dejado por no hacer las catequesis con los Kikos

Hola amigos,

Les adjunto algunos de los comentarios encontrados en este enlace:

http://miraquepasa.blogia.com/2004/042904-los-kikos-una-autentica-secta-en-el-seno-de-la-iglesia.-29-04-04-em-.-escrito-po.php#200404290420081209175416

relacionados con:

-Personas (algunas cristianas) no pertenecientes al Camino Neocatecumenal, dejadas por sus parejas por no hacer las catequesis;

-Personas que han tenido problemas por tener alguna relación con alguna persona no perteneciente al Camino Neocatecumenal.

Saludos y gracias a todos por sus testimonios.


Autor: pedro
Os comento,tengo una novia la cual esta dentro de estas llamadas (comunidades),me comento q si keria segruir cn ella, tenia q entrar dentro y viendo los comentarios q hay sobre ellos me lo estoy replanteando el seguir cn ella,¿q podria hacer para q ella saliera?ayudadme porfavor!!!!! escribidme a mi correo.gracias. pecuac@hotmail.com

Fecha: 16/09/2007 05:36.


Autor: sanisan
Hola a todos!
Mi novio es neocatumeno, desde pequeñito, y sus padres estan muy introducidos en el camino. Son catequistas, y todo ese rollo.Yo no estoy a favor de ello, pero si puedo decir que sus padres, algun vez han intentado que vaya a alguna catequesis y he asistido a una boda y un funeral. Si creo que es bastante radical, por llamarlo de alguna, en cuanto a su amor hacia el cristianismo, que no es tanto en creyentes como yo por ejemplo.Mi novio, está pensando si seguir o no, porque sabe que se debe dedicar mucho tiempo a ello, y si yo no le "ayudo" a seguir en ello, ya que pued ocupar tanto tiempo de su vida que sienta que quiere dejarlo en algun momento.
No se si pensar a favor o en contra, simplemente, nadie obliga a nadie a meterse alli,ni nada parecido, o al menos es mi circunstancia personal. Yo estoy acostumbrada a ver a mis cuñados ocupar sus tardes en catequesis, palabras...aunque tengan que estudiar...

Fecha: 30/01/2008 11:54.

Autor: V
Sanisan, me gustaría poder hablar contigo por msn si puediera ser. Mi novia está también metida en todo esto, y aunque ha tenido sus rachas, ahora parece que está más dentro que nunca, la verdad es que a mi todo esto del camino no me gusta nada. Creo que es un grupo exclusivista que considera su verdad como la única verdad posible y que piensa que a Dios sólo se le puede experimentar en la comunidad y en el sufrimiento, en fin, no me quiero enrollar, por favor, te agradecería que pudiéramos contactar de alguna manera. Gracias

Fecha: 30/01/2008 21:28.


Autor: V
A Carlos Díaz Rojas, estás totalmente captado [...]. Al menos no todas las personas del camino son como tú (eso espero), siento desilusionarte a ti y a todos los kikos radicales. Pero te diré varias cosas:

1-Las relaciones prematrimoniales son bien vistas por Dios siempre que sean fruto del amor entre dos personas (sí, personas del mismo o distinto sexo). Dios no puede estar en contra de actos que son promovidos por el amor más puro.

2-El sexo es malo sólo cuando cosifica a la otra persona, cuando se utiliza de manera hedonista, sólo por mero placer. El sexo tiene dos funciones, la reproducción y expresar amor. El sexo es el punto más álgido de la expresión del amor hacia otra persona, si llegas virgen al matrimonio, no has amado a tu pareja de verdad hasta el matrimonio, Dios no nos privaría de eso.

3-A Dios no sólo se le encuentra en la penitencia y el sufrimiento, también se le encuentra en la felicidad, en las cosas buenas de la gente, en el amor (con todo lo que conlleva...

4-Dios no decide cuantos hijos vas a tener, hay una cosa que se llama biología, puedes aprender mucho si la estudias.

5-Dios no es mago, no tiene capacidad para parar guerras ni matar gente (ni los que mueren de viejos), Dios nos dio la libertad con todas sus consecuencias. Lo único que puede darnos Dios es su fuerza(que no es poco) para superar las adversidades, para salir adelante y para saber afrontar los momentos difíciles. Ese es el auténtico significado de Dios, Dios no cambia las cosas a su antojo, no hay planes divinos ni nada similar. Dios está ahí, seguro, pero no está para hacer de genio de la lámpara, sino para darnos fuerza y ayudarnos.

6-No es necesaria la figura del sacerdote para que Dios te perdone los "pecados", si has hecho algo malo y te arrepientes de corazón, Dios instantaneamente te perdona. Una persona que no ha recibido la extrema unción no tiene menos números para entrar en "el cielo".

7-El camino debería llamarse "un camino", puesto que no es el único, hay más maneras de encontrarse con Dios que son tan válidas como la vuestra, los que creemos en Dios de una manera diferente no necesitamos vuestra compasión ni que recéis por nosotros.

8-La frase "Sólo Dios basta" no significa ser un sumiso comemierda que hará todo lo que le digan sin rechistar y que no se preocupará ante la adversidad porque "Dios proveerá", mira tío si tienes más hijos que Ramsés, te aseguro que o tienes un curro cojonudo o tus hijos van a pasar un poquito de hambre. La frase "sólo Dios basta" significa que con la fuerza que te da Dios y la fe se pueden mover montañas, pero hace falta tu voluntad (sabes que significa esa palabra??), No somos las marionetas de Dios en un macabro juego, tenemos independencia y Dios sólo puede servirnos de guía, pero no de titiritero.

9-Fui estas navidades a un belén viviente que montaron en la parroquia de mi novia, quedé acojonado por el panfleto en lo que se convirtió. Catequistas aspirantes a convertirse en burdas copias de su ÍDOLO Jesucristo, que hablan a los niños como si fueran abuelos. Reyes magos que dieron un discurso de media hora acerca de la religión, la fe, la oración, y todo en plan muy abstracto en vez de decirles que tenían que ser buenos en casa, comerse toda la comida o no pelearse con sus hermanos, les decían que si veían a sus padres que no rezaban que les obligaran (lo juro).

10-Dios es bueno, Dios no rompe parejas como rompe el camino, he visto parejas que se rompen porque uno de los miembros no era del camino, gente cuya vida social se ha resentido porque tenía parroquia los lunes, miércoles, viernes y sábado, gente que se niega a reconocer que ha perdido su libertad, incapaz de ver que Dios es algo más grande, que hay más formas de conocer a Dios que dentro de cuatro paredes contándose experiencias con sus "hermanos" y rezando de rodillas (jamás me arrodillaría ante Dios porque creo que él no lo permitiría que nadie lo hiciera).
Abrid un poco los ojos, no seais tan cerriles, se puede encontrar a Dios en más partes y sentirlo con una intensidad igual o mayor. Estáis obzecados y teneis miedo de salir de vuestro cubículo porque parece ser que fuera de esas cuatro paredes es imposible encontrarse con Dios. Creo que leeis la Biblia como os da la gana, Dios está en los corazones de la gente buena, la gente que te quiere, la gente que te hace sentir bien sin maldad. Y esa gente no está toda aglutinada en grupos kikos, sino que está en todas partes, si lo sé, el camino te enseña a que tu vida sea más feliz con los demás (no solo otros kikos) y bla bla bla bla... probad para variar una cosa, intentad encontraros con Dios fuera de la Iglesia, en un abrazo de un amigo, en un momento de ocio charlando con tu padre, preparando un regalo de cumpleaños para tu novia, o después de hacer el amor con ella. Si lo conseguís habréis evolucionado bastante.

Saludos y perdonad el rollo

Fecha: 30/01/2008 21:55.


Autor: sanisan
Hola V! siento no haberme metido en mucho tiempo por aquí pero he estado muy liada. Claro que podemos hablar y cuando quieras, sobre este tema. Yo al principio estaba echa un lío o preocupada como tú. Envíame un email a la siguiente dirección: argonzalez@lycos.es
Espero tu email. Un saludito!!!

Fecha: 07/04/2008 18:57.


Autor: Bemeta
Buenas, os cuento mi experiencia personal. Actualmente, tengo pareja, y tanto la familia de mi novia y mi novia, son KIKOS. Pues bien...al cabo de los meses, mi novia me decía que si quería seguir con ella, tendría que entrar en donde estaba metida ella. Yo rotundamente me negué, ya que soy ateo... Al final de tanto hablar y discutir, simplemente me dijo que con que fuera a las Catequesis de iniciación, ya era suficiente. Como la quería y la quiero, pues lo hice, por ella fuí a las catequesis y ver en primera persona que era "eso", eso que tanto me quejaba y no me gustaba. Eran unas 20 catequesis que había que acudir martes y jueves. Desde el primer momento, tenía claro que en ningún momento se me iba a pasar por la cabeza el entrar a ese "grupo", pero asistí a las catequesis por mi novia. Bien...una vez dentro de las catequesis, los catequistas hablan hablan y hablan diciendo que los que están dentro, son personas elegidas, felices y afortunados, y los que estabamos fuera, eramos unos desgraciaos, infelices y demás palabrerio barato ( más de una vez tuve que callarme la boca por no dejar mal a mi novia..por ella). Sinceramente, se pasan todas las catequesis intentando convencerte de que si no estás dentro, eres un desgraciado...si, claramente es eso, desgraciado e infeliz, sin un sentido en tú vida.Que si dios hacía milagros, que si dios salvaba a las personas de los pecados etc etc... (eso sí, cuando pasaba algo bueno, era milagro de Dios, pero cuando pasa algo malo...era el destino... jajaja, no tienen argumentos ninguno esta gente).
Me daba mucha pena oir estas cosas, ya que yo sin tener que creer en algo imaginario, soy más feliz que todos ellos juntos, mi vida tiene un sentido, y es vivirla día a día con mi familia, mi pareja, las cosas que me sientan bien, etc etc...y no llendo a misa día si y día también para rezar (eso es la felicidad)...venga ya!!!Yo no tengo que rendir culto a nada imaginario.

POR FAVOR, NO OS METAIS EN ESO, INTENTAN COMEROS EL COCO, Y LA FELICIDAD DE UNA PERSONA, NO CONSISTE EN ENCERRARSE EN UNA IGLESIA DÍA SÍ Y DÍA TAMBIÉN A REZAR. LA FELICIDAD DE UNA PERSONA ES HACER TODO LO QUE TE SIENTE BIEN Y ESTAR CON LOS TUYOS, NO ESTAR CON UNOS CHALADOS QUE PIENSAN QUE CUANDO MUERAN, VAN A IR "AL HOTEL 6ESTRELLAS CON DIOS".

Si alguien le gustaría intercambiar experiencias, que me envíe un email:
bravewar@hotmail.com

Fecha: 20/04/2008 04:07.


Autor: J
Bueno en mi caso la historia es otra, mi exnovia es de camino, siempre respete su decisión de pertenecer a camino, pero al tiempo de salir juntos comenzó una continua presión por que fuera a las catequesis, el año pasado fui a algunas, pero decidí que no eran para mi y continúe con mi relación normalmente, o eso creí, este año al acercarse agosto y época de nuevas catequesis comenzó todo de nuevo……… pero decidí que no quería ir, ya que no me sentía a gusto con ello, sin embargo jamás critique su fe o nada por el estilo, ni nunca busque que abandonara ello, por que considero que cuando se quiere a alguien se le quiere por lo que es y no por lo que uno desearía que fuese………

Mi exnovia fue a Australia a las jornadas de la juventud, pensé que eso era fenomenal por la oportunidad, la veía muy feliz por ello y me alegre mucho, pero entre tanto me llamaba desde Sidney constantemente para que me uniera a camino pero en un todo mucho mas radical, podrán imaginar mi confusión pues no podía entender ese cambio tan radical de un momento a otro…….

Finalmente dos días después de que llego, rompió conmigo, ya que según ella dios no estaba presente en mi vida y no era importante,…… pero no es así, simplemente era diferente, pensaba diferente eso era todo, acaso en este mundo todos no somos diferentes de alguna manera ¿???, hay razas, religiones, culturas que se yo…… simplemente creo que le estorbaba, no lo se lo único que puedo pensar es lo mucho que la extraño, pero tal vez simplemente el amor no era suficiente, pero aun así siempre la querré así como era sin cambiarla, lastima que me quisiera cambiar a mi.

Creo que la fe no debe ser motivos de diferencias, no se trata de si estas dentro o afuera, si eres de esta u otra fe, ya que no importa de cual cultura seas, todos sabemos lo que es la amistad, el amor, el bien el mal, el dolor la felicidad, algunos creen en dios otros no, eso no los hace ser mejores o peores simplemente DIFERENTES, y que triste seria este mundo donde todos pensáramos y actuásemos igual….

No lo creen????????

Fecha: 14/08/2008 03:26.

Autor: J
Al igual que muchos de ustedes he perdido en mi caso mi novia y algunos familiares en este nuevo catecumenado, es duro ver como al entrar en este movimiento el cual respeto pero no comprendo, se radicalizan en su fe y creencias alejando a sus seres queridos que no deseen ser parte del CNC, tildándonos de “católicos Light”.
Entiendo que vivamos en una época difícil, en la cual el ser humano es medido por sus logros y riquezas y no por sus valores, integridad o su fe, sea cual fuese su religión.
Pero creo firmemente que pensamientos tan absolutistas y radicales, no son la respuesta mas valida, en la búsqueda de “la verdad“en nuestras vidas.
Creo que esta “verdad” no pertenece solamente a un grupo en particular, nos pertenece a todos los seres que vivimos en este mundo, superando dificultades, alegrías, tristezas, cuando entendemos que las personas que nos rodean tienen una percepción diferente a la nuestra y viven su vida diferente a la nuestra, y tienen pensamientos diferentes a los nuestros, y entendemos el valor de su diferencia y como nos puede enriquecer nuestra propia existencia, entonces creo que nos acercaremos mas en la búsqueda de “la Verdad”.

Amigos del CNC, no se cierren al mundo que los rodea, nosotros los “católicos Light” en nuestra poca comprensión de la fe y nuestra ignorancia, tenemos experiencias e ideas igualmente validas para compartir.

Un saludo

J

Fecha: 14/10/2008 17:21.


Autor: julia granada
hola a todos,
despues de mis segundos escruitinios, yo tube que vender mi caballo(que era el mas bontio de toda grana y lo que yo mas querira ),porque dije que habia estado con un chico de fuera,y no lo habia dicho en una de las convivencias,dije tambien que me habia quedado con dos diezmos que me dio mi padre, mi catequista me dijo,que tendria que dar todo mi dinero,porque me estaba poseyendo,y el demonio habia entrado en mi,y si soltaba e ldinero el saldria(pero si se lo doy a ellos el diablo se hiria con ellos no?...),me pusieron de pie delante de mi comunidad y me expuso como ejemplo ante todos,mientras me hacia repetir que el demonio estaba en mi con un rosario en las manos y mirando al cielo,luego obligaban a todos los de mi comunidad a dar su opinion sobre mi,para humillarme.para finalizar me dejaron sola,el rsto de convivencia,y me llevaban solo "pan y agua" a mi habitacion,mis compañeras dormian en otras habitacioens.

Asi fueron mis segundos escrutinios y (hubo alguno peor)

Les di todo mi dinero,un dinero que tenia ahorrado desde hace años(abuelas,reyes,cumpleaños) para pagar una beca,al final no pude entrar en la universidad,mis padres me cogian a solas en el salon de mi casas,y me hablaban como si estuviese apunto de morir,o como si hubiese matado a alguien,mientras mis hermanos dormian.
Estube viendo a un psicologo a escondidas de mis padres,(con el dinero que me prestaba una amiga),yo no tenia un duro,aunque en aquella epoca trabaja en un Mc donnal,porque mis padres me negaron que siguiera estudiando,(por su santas voluntad)y "todo"el dinero nada de diezmos,lo tenia que entregar en mi casa,y mis padres lo llevaban a mi comunidad.

Me escape de mi casa,porque ya no aguantaba mas,y pase dos noches en la calle,hasta que una tita mia se entero,y me acogio en su casa,a escondidas de mi madre(que era su hermana,hasta que busque un trabajo,y me busque un piso,(gracias a mi tia por siempre).

Hoy en dia vivo junto a mi pareja en un pisito de alquiler muy xiquitito,pero para mi es un palacio,el se llama Juan,y me ha ayudado muxisimo,le quiero con toda mi alma,no tenemos mucho dinero,pero vivimos decentemente,el estudia oposiciones(a la vez que trabaja)y yo de estudiar me temo que me robaron la ilusion....

Solo pido segir como estoy,en mi hogar,con mi pareja,feliz,y con mis pequeñas ilusiones como todo el mundo.

gracias por escucharme,y por vuestro tiempo,un abrazo.

Fecha: 21/11/2008 19:32.

 

Autor: la.ciudad.blanca@gmail.com
A raiz de que mi novia me haya insistido en que haga las famosas catequesis, me puse a buscar en internet sobre el camino y los kikos, y encontré esta página, por eso me he mostrado tan interesado en lo que habeis escrito y por eso me he interesado en lo que había comentado Principio de vuestro fin.

Ahora más que hacer als dichosas catequesis, lo que quiero es que mi novia salga de ahi, por eso te preguntaba, si tu habias estado en los kikos y como habias salido.

Si no me lo quieres decir por aqui, siempre tienes mi email

Fecha: 09/12/2008 21:05.

Autor: J
Para la la.ciudad.blanca@gmail.com

lo tienes verdaderamente dificil, yo pase por esa situacion y todo termino mal, simplemente dile que no deseas ir a las catequesis y dependiendo de su reaccion sabras que tan radical es tu novia por que seguramente llegara el momento en que te dira que para ella DIOS esta primero que vuestra relacion, y te mandara a freir esparragos, pero existe la posibilidad de que lleguen a un acuerdo cosa que dudo mucho, por que te vendra con el comentario de que vuestra relacion no se puede entender fuera del camino, y luego te dira que nada de nada hasta el matrimonio, luego que debes estar abierto a la vida y tener cuantos hijos mande dios 10,12 etc y finalmente preparate para ser una pareja itinerante cuyo objeto es evangelizar, ahora me entiendes por que la cosa no es tan sencilla???’ y veras que tu caso no es ni sera el unico, tristemente sera una estadistica mas, dicho esto solo te puedo decir que si ella te quiere como eres entonces talvez tu relacion tenga futuro , pero si te intenta cambiar....... entonces no vale la pena.....por este motivo la decision es de ella y no tuya, esa es la cruel realidad, por que si insistes en que salga de alli, mas radical se convertira ......

j

Fecha: 09/12/2008 21:22.

Autor: azteca
hola "CIUDAD BLANCA" la verda es que tienes un problema en el que tienes que querer mucho a tu novia para sacarla de ahi.

tu novia esta metida en un secta muy peligrosa(independientemente de el caso del medico de fatima),son un grupo ultraradical religioso,que pasa incluso de la iglesia,"ellos son cristianos de 1ª" los demas son "cristianillos".

esta secta como todas busca el beneficio economico y lo hacen a traves de captar adeptos,los cuales suelen entrar porque tienen algun problema o son hijos de kikos, los cuales empiezan a catequizar a los 13 años y de los que se encargan de que no vean "el mundo exterior"para tenerlos simpre alli metiditos.

si has leido mas arriba abras visto como te "invitan" pero no te "obligan" a dar el diezmo a demas de en determindados momentos y escrutinios donde tienes que vender tus cosas y el que lo crea oportuno ceder sus propiedades. Mas arriba hay un "excrutinio" detallado por un forero que te puede ayudar a comprender etc...
Esto lo consiguen a traves de diversos procesos psicologicos,muy bien explicados arriba en el los comentarios "LA ZATANIZACION DE LA RAZON" y "EL FALSO FRANCISCANISMO DE LOS KIKOS",te reconmiendo que los leeas.

su principal argumento es que el papa le los ha bendecido y le ha echos unos estatutos,por lo tanto no es una secta. Si lees la informacion expuesta en el foro comprenderas como consiguieron que el papa lo firmara,saltandose a la torera todas las caracteristicas de secta que tiene el camino,que no se salta ni una y que viene a decir mas o menos:" yo me trago tu secta y tu me llenas las iglesias y me llenas las bolsillos del dinero de esta gente" por ahi arriba lo explican mejor que yo.

Es una secta egoista pues buscan SU SALVACION,y son capaces de hacer todo eso que dicen hay arriba,(echar hijos de casa y no mirarlos,prohibirles estar con tu novio si no entra,si no lo tienes que dejar o irte de casa,por su puesto ya no existes para tu familia ni para tus hermanos,a los que se prohibe que te vean,y que hasta que no echen dos dedos de luces te tratan como una mierda,amigos de toda la vida dejan de hablarte,y un largisimo etc,siempre con chantaje emocional y mucho dolor por medio...)

Las catequesis es el primer paso para domesticarte,lo hacen lentamente,tienes que seguir los "pasos" y si no haces lo que ellos te dicen,no los pasas.

ellos hacen lo que dicen sus catequistas,que a su vez hacen lo que les dice el responsable de las parroquias segun la zona,que a su vez hace lo que dice kiko. Estas personas "hablan con inspiracion divina"puesto que "dios" habla por su boca,por lo cual tienes que obedecer lo que ellos te dicen...en todo...

El responsable de malaga,por ejemplo,tiene 19 hijos,por supuesto no trabaja, y cada vez que viene por aqui,se lleva el maletero llenos de jamones,y una biblia llenas de billetes.

hay comentarios arriba muy buenos,que cuentan experiencias de es kikos con sus parejas y como presionan sus padres etc.

MI CONSEJO ES:
no se en que condiciones has conocido a tu novia,pero si has podido conocerla e incluso hacerte pareja suya,debe de tener alguna liberta,ella intenta meterte por una de dos:

1ª ella esta comida y cree realmente en la secta,con lo cual te quiere introducir para que TU tambien te salves.

2ª los padres la estan presionando para que entres,amenazandola con dejarte o echarla de la casa y creeme,la echan si no lo hacen. Incluso si tu entraras al camino y no le parecieras lo suficientemente bueno a los padres, tendria que dejarte,puesto que "los hijos deben obedecer a los padres",lo malo es que los padres ya sabemos a los que obedecen...

en el 1º caso,estar perdido,desiste porque es inutil.

en el 2º tienes alguna experanza:

-NUNCA le digas que se salga,dile que tu la aceptas como es ella(aunque odies al camino),y por su puesto que ella te respete a ti fuera sin entrar. tienes que hacer que ella solita se de cuenta de dodne esta,principalmente suele suceder porque los padres la ahogan hasta el punto que ella dice "esto no es normal" y por ahi si tienes suerte y se dan varias carambolas la puedes sacar.

todo depende del grado de comiera que tenga tu novia,y de lo extremistas de tus suegros.

espero haberte ayudado...y sobre todo paciencia.

un abrazo

Fecha: 09/12/2008 22:35.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Testimonio de Manuel

Comentario publicado originalmente aquí

Hace unas semanas descubrí este foro y viendo que nuestro amigo Nacho se esfuerza y consigue que no se desmadre demasiado, voy a exponer mi experiencia personal con el Neocatecumenado (NC), donde estuve integrado en una comunidad más de 10 años. Empezaré por lo positivo.

Me acerqué al NC buscando un sentido a mi vida y me enganchó, en el buen sentido, desde el primer momento (todavía recuerdo la catequesis del ciego de Jericó). En el NC aprendí a leer la Biblia y a descubrir a un Dios cercano en ella. La riqueza de acercarse a la Biblia en comunidad es incomparablemente mayor que hacerlo de forma individual, sin tampoco despreciar a ésta.

Aprendí a conocerme mejor y eso me ayudó a mirar a los demás con otros ojos, moderar el tono de mis críticas y fijarme especialmente en lo bueno que había en ellos.

Vivir la fe en comunidad, de una forma sencilla pero intensa, donde los hermanos tratan de ayudarse entre sí, aunque lógicamente sientas más afinidad por unos que por otros, es una gran experiencia de la que pude disfrutar.

Pude comprobar también como algunos matrimonios prácticamente rotos, se rehacían.

Cuando yo entré en el NC no había seminarios Redemptoris Mater ni se enviaba a las familias con un montón de hijos a “evangelizar” por el mundo ni se había construido el Domus de Galilea en el monte de las bienaventuranzas ni se hacían convivencias multitudinarias de jóvenes en las que en un clima de euforia colectiva éstos se “levantaban” para ir al seminario o a un convento. Incluso, dentro de la jerarquía de la Iglesia, al NC se le miraba con recelo. Está claro que todos evolucionamos en esta vida y el NC lo hizo perdiendo la sencillez que tenía en un principio a cambio de ganar peso y reconocimiento en el Vaticano.

Ahora expongo las cosas negativas que encontré y que a la postre fueron la causa de que me fuera.

1. Kiko es infalible. Nadie de dentro te lo dirá así, pero todos actúan como si lo fuera. Ninguna de sus opiniones se puede discutir (a lo mejor Carmen y Mario en la intimidad sí lo hacen).

2. Por extensión, los catequistas, en el ejercicio de su “ministerio” también lo son. Con haber “invocado” al Espíritu Santo antes de su intervención ya están a cubierto de lo que puedan decir. Si dicen alguna barbaridad, alegan que “el Señor cerrará los oídos de los hermanos” para que no la escuchen.

3. Si pretendes poner en duda la validez de lo dicho por Kiko o los catequistas, te podrán contestar: “Hermano, el Maligno te confunde, ten cuidado”; “Hermano, confía en los que van por delante”; “Hermano, tienes que crucificar la razón”.

4. Lo de “crucificar la razón” y “el que obecede no se equivoca” son dos de las mayores falacias del NC. Una cosa es aceptar el “misterio” en tu vida, es decir, no encontrar respuesta a todas las preguntas que nos hacemos, pero a pesar de ello, seguir adelante confiando en que algún día la encontraremos y otra cosa es que no te puedas preguntar nada por tu cuenta si no te lo ha dicho un catequista. Si Dios nos ha hecho seres racionales, será para que usemos la razón y no la tiremos a la primera papelera que encontremos. En cuanto a la obediencia ciega, si te dicen que te tires por un barranco y obedeces, a lo mejor no te equivocas, según ellos, pero el tortazo te lo llevas tú. En los Segundos Escrutinios, escuché consejos-imposiciones de los catequistas hacia algunos miembros de la comunidad que eran más que discutibles. Porque una cosa es ir por delante de ti en asuntos de fe y otra tener sentido común y saber de psicología, por más que digan que el mejor psicólogo es Jesucristo, cosa que no dudo, pero sí, la de que los catequistas se erijan en intérpretes únicos de su voluntad.

5. En el NC hay una obsesión con la sexualidad. Los matrimonios tienen que “Estar abiertos a la Vida”, es decir, no utilizar ningún método anticonceptivo. En todos los Pasos, los catequistas te lo preguntan. Si un embarazo fuera peligroso para la salud de la madre o ya no te caben más niños en la casa, la solución es la abstinencia o recurrir a métodos naturales de anticoncepción, es decir, jugar a la ruleta rusa, eso sí, confiando en Dios, que por otro lado te ha hecho un ser racional. La verdad que a veces se lo ponemos difícil. Y los novios lo tienen crudo, en una de las convivencias a las que asistí, un catequista de zona (los que tenían contacto directo con Kiko) que daba cursillos prematrimoniales se jactaba de que lo primero que les decía a los novios era: “Las relaciones prematrimoniales están prohibidas”. Hay continuas llamadas a la heroicidad de los cristianos para conseguir esto. Si antes dije que había visto rehacerse varios matrimonios, también diré ahora que esta rigidez provocaba en muchos hermanos serios problemas de conciencia y sentimiento de culpa.

6. En el NC se respira un tufillo machista no acorde con estos tiempos. El padre de familia es el Obispo en su casa, bendice la mesa, dirige la oración dominical, etc. la mujer es importante, pero sobre todo para estar al cuidado de la prole.

7. Se rechaza de forma absoluta cualquier crítica hacia el NC que se reciba. Si la crítica o sugerencia se hace desde dentro del NC es prácticamente imposible que pase del responsable de tu comunidad o de tus catequistas directos, si viene de algún sector de dentro de la Igleasia, se recurre a lo de que “El Maligno se infiltra por cualquier sitio” y las que vienen de fuera, como no se pueden acallar, se convierten inmediatamente en “persecución”. Pero esto no era aplicable a Kiko. La de veces que habré oído que Kiko le había anunciado el Kerigma a no se cuantos obispos, (contado con cara de asombro y como diciendo ¡qué valor tiene! que les canta las cuarenta) y tú, si humildemente sugerías algo, te soltaban lo del Maligno y enseguida se ponían a rezar por ti.

Con relación al tema de si se trata o no de una secta, los puntos 1, 2, 3, 4 y 7 de arriba sí son propios de secta. Sin embargo, otras características de las sectas yo no las he experimentado. No tuve ningún problema para salir, creo más bien, que cuando por fin me fui, fue un alivio para las dos partes. En los temas del dinero, no tuve problemas, daba el diezmo libremente y cuando se pasaba una bolsa para los seminarios o para la evangelización de las familias nadie me preguntaba si echaba o no.

Perdonad el rollo, pero me resultaba muy dificil fraccionarlo.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

PARTICIPA Y DEJA TU TESTIMONIO

¡Hola Amigos/as!

Os invito a responder como comentario a este artículo, compartiedo en este foro vuestras vivencias en relación al Camino Neocatecumenal.

Los neocatecumenales que estéis plenamente contentos con el Camino estáis invitados a participar en la sección "Opiniones de Neocatecúmenos" en este blog.

En esta sección se invita a explicar cuál ha sido la experiencia de cada cual con el Camino, precisando cómo se han afrontado los aspectos más peliagudos. En especial, cobra gran importancia el testimonio que podáis dejar respecto a cómo fue vuestra vida al salir del Camino, o cómo vuestra relación con alguien del camino (familiares, pareja, etc) en caso de haber tenido desenlace (ej.: si vuestra pareja os abandonó por no entrar en el Camino, cómo os rehicisteis; o si vuestros padres os echaron de casa, cómo salisteis adelante, etc.).

Aquí importan, y mucho, las vivencias posteriores al Camino que hayáis tenido. Cómo habéis sentido vuestra fe, o qué os ha aportado salir del Camino.

Podemos distinguir entre tres casos, aunque puede haber muchísimos más. Os hago una serie de preguntas que pudieran ser de interés para quien las lea:


A-Para quien se sale del Camino:

1. ¿Qué aspectos del Camino te indujeron a pensar en salirte del mismo?

2. ¿Te sentiste arropado por los miembros de tu Comunidad al salirte?

3. ¿Qué trato tienes ahora con quienes fueron tus hermanos/as en la Comunidad?

4. ¿Qué vivencias nuevas has tenido gracias a haberte salido del camino, y qué te han aportado?

5. ¿Cómo son tus creencias religiosas hoy en día?

6. ¿Qué consejos le darías a una persona que viviera algo parecido a lo que tú has vivido?

 

B-Para quien tiene alguien cercano dentro del Camino:

1. ¿Crees que el Camino está apartando a esa persona de ti?

2. ¿Ha intentado esa persona que entres en el Camino?

3. ¿Te sientes tratado como un igual por esa persona, o insiste en lanzarte mensajes religiosos y en rezar por ti al considerarte como perdido por estar fuera del Camino?

4. ¿Qué consejos le darías a una persona que viviera algo parecido a lo que tú has vivido?

 

C-Para quien depende de sus padres, los cuales están en el Camino:

1. ¿Han respetado tus padres tus decisiones respecto a estar o no estar en el Camino? ¿Te han planteado la posibilidad de que elijas NO estar en el Camino?

2. ¿Te han discriminado tus padres por mostrarte reacio al Camino?

3. ¿Cuál es tu relación con tus padres una vez que te has salido del Camino?

4. ¿Qué consejos le darías a una persona que viviera algo parecido a lo que tú has vivido?

 

Todo esto son sólo sugerencias. Por favor, no dudéis en añadir todo lo que queráis, y especificad si ponéis vuestra dirección de email a disposición de quienes quieran contactaros para preguntaros. Poned en ese caso la dirección de email en el texto del mensaje.

Si vuestra dirección es

nombre@hotmail.com (ASÍ NO!!)

no pongáis esto, sino

nombre arroba hotmail punto com (ASÍ SÍ!!)

Cuando rellenáis el comentario se os pide una dirección de email que permanecerá como anónima, pero si la escribís en vuestro mensaje los/as demás podrán leerla.

¡Gracias a todos/as!

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres