Blogia
Caminante, no hay camino...

Información y crítica sobre el Camino Neocatecumenal

"El discurso político del Camino Neocatecumenal", escrito por Neo

"El discurso político del Camino Neocatecumenal", escrito por Neo

Amigos/as!

Les invito a visualizar el siguiente vídeo:

http://fr.youtube.com/watch?v=yRbG0cDPfAc&feature=related

En él se ve a Kiko Argüello en la manifestación a favor de la familia celebrada el 30-12-07, tres meses antes de las elecciones generales en España. Kiko declara lo siguiente:

"sólo la familia cristiana da a los hijos una identidad, [...] una moral [...] y un destino glorioso, la vida eterna".

Yo me pregunto: ¿quizás esta frase sea excluyente, y haya otros modelos de familia que den también a los hijos una identidad y una moral? Por ejemplo, yo soy agnóstico. ¿No podré dar a mis hijos una identidad y una moral?


"En toda Europa se está destruyendo la familia. Estos gobiernos ateos y laicos nos quieren hacer creer que la nave, que es nuestra vida, no va a ningún sitio. No es cierto, nuestra vida va al cielo".

Discrepo respecto al término destrucción. Con respecto al matrimonio homosexual, conozco parejas de homosexuales mucho más capacitadas para educar a un niño que muchas heterosexuales. En este caso, creo que el término adecuado es "extensión". Hay más gente que quiere formar una familia, y este concepto se está extendiendo. Por otro lado, se me ocurren por lo menos dos personas pertenecientes al PSOE que son cristianas: José Bono (todavía no presidía la Cámara) y José Blanco. ¿Realmente se cree Kiko que creen que nuestra vida no va a ningún sitio y que nos lo quieren hacer creer? ¡Yo creo que Kiko está equivocado en esto!

Pensemos en el siguiente aspecto: AVALANCHA de neocatecúmenos en Madrid. Kiko les da órdenes "subid las pancartas del Camino... Ya podéis bajarlas... Repetimos todos: Verdaderamente, Cristo ha resucitado". Todo por la familia, y contra el matrimonio homosexual... Bueno, está bien defender las ideas propias, eso está muy bien, sí... Siempre que sean coherentes, claro.

Les digo esto, porque yo observo una pequeña contradicción entre el AMOR cristiano y esta reivindicación contra el matrimonio homosexual, en lo referente a su orden en la escala de valores.

Remontémonos a la manifestación del foro de la familia de hace tres años (18-06-05), contra el matrimonio homosexual. La Iglesia estuvo bien presente. Ahora bien, pensemos en los 26.000 niños y niñas que morirán hoy por causas relacionadas con el hambre, y en los 26.000 niños y niñas que morirán mañana, etc. Así cada día. ¿No es esto una prioridad para los Neocatecumenales y para la Iglesia en general? Parece ser que no, porque una semana después, el 26-06-05, hubo una manifestación contra la pobreza. Yo estuve allí, amigos, y, aparte del cura rockero les aseguro que no vi a nadie de la Iglesia. Ni tampoco a Kiko subido en Colón hablando a las masas. Hubo una pancarta que salió en los medios, decía "Hoy, por fin, me manifiesto a gusto como cristiano."

Me dirán... Se remonta Vd. a 2005. Bien, no vayamos tan lejos. El vídeo antes mencionado corresponde al 30-12-07, y tras él a Kiko se le podría haber ocurrido que no sólo la familia, sino las políticas que se pueden seguir para evitar que mueran esos 26.000 niños y niñas cada día, también son importantes. Pero no fue así, amigos/as. 17 de Octubre de 2008, nueva manifestación contra la pobreza, yo no vi a Kiko predicando en Colón, ni a miles de neocatecumenales venidos de todas las partes imaginables.

Entiendan lo que quiero decirles. Eso obvio que hay políticas que pueden mejorar cómo la Unión Europea afecta a terceros países, etc. Estoy seguro de que los neocatecúmenos serán solidarios en general, incluso alguno habrá colaborando en ONG’s (imagino). Lo que me llama la atención es que tres meses antes de las elecciones generales en España, los neocatecumenales hagan un despliegue de medios tan espectacular para protestar contra el matrimonio homosexual, sin que se les haya oído una sola palabra en las manifestaciones contra la pobreza.

¿Quizá sea más importante impedir el matromonio homosexual que la muerte de 26.000 niños y niñas a diario? ¿O tal vez Kiko se sintiera en deuda con Rouco o con sus preferencias políticas, a sólo tres meses antes de las elecciones generales?

Amigos, el Camino Neocatecumenal tiene una influencia política bastante selectiva, y Kiko Argüello es uno de los hombres más poderosos de la Iglesia.

"Los demás no son felices", escrito por Truman

"Los demás no son felices", escrito por Truman

Amigos, les invito a ver este vídeo emitido por ANTENA 3:

http://fr.youtube.com/watch?v=mIxjiG3L7fY&feature=related

En primer lugar, desearía dejar claro que nada tengo que decir sobre las personas que aparecen (por ello no mencionaré sus nombres), sino sobre las ideas que expresan, en cuanto que pudieran representar ideas que están muy presentes en el Camino.

Aparece en el vídeo una familia maravillosa, la verdad. Los padres exponen sus ideas, incluyendo la que condena el matrimonio homosexual, y también uno de los hijos.

Es aquí donde me quiero detener, en lo que dice el chico:

"Yo veo a muchos de mis compañeros, cosas que hacen, creen que con eso van a ser felices, pero realmente yo los veo que no lo son. El Señor me ha llamado a enseñarles desde lo que yo pueda hacer dónde está la vida, dónde está la Verdad."

Amigos/as, este es el problema. En el Camino se transmite la idea de que los que están fuera del mismo no son felices, incluso un adolescente así lo defiende con sincera convicción. De hecho, él mismo se siente llamado a ayudarles.

¿No sería deseable que un niño al ir al colegio se sintiera igual a los demás, sin sentir su verdad como la verdad absoluta? Es decir, viendo que puede haber muchas formas de vivir feliz, muchas formas de vivir el cristianismo, sin considerar que el Camino es "el Camino", sino "un Camino", tan válido como ir a la parroquia del barrio.

El objetivo del Camino Neocatecumenal es bueno, pero la manera de conseguirlo es cuestionable. Amigos, yo fui un "niño kiko", y recuerdo perfectamente la sensación de considerarme "especial" o "elegido" por haber hecho la comunión en las comunidades. Cuando mis compañeros cristianos hicieron la comunión, (y me avergüenza confesarlo) yo me alegraba por ellos, pero los veía como desafortunados, como si su comunión fuera de "segunda clase". Les hablo de una sensación de un crío de 7 u 8 años, no de una ideología meditada.

Lo que les quiero transmitir es que yo hubiera declarado lo mismo que el chico joven que habla en el vídeo arriba reseñado. Creo que dentro del Camino se transmite una falsa sensación de estar en contacto con la auténtica Verdad, o de ser, en cierto modo, los auténticos elegidos, de pertenecer al verdadero Camino.

Cuando mis padres salieron del Camino, aparte del disgusto de no volver a saber nunca más de mis padrinos (que eran de la Comunidad), y de perder a todos nuestros amigos íntimos (con los que yo jugaba desde que nací), viví una nueva vida. Al cabo del tiempo me sentí uno más en clase con los compañeros/as, cada uno teníamos nuestras diferencias, pero yo ya no me sentía más especial que ninguno/a... Es como si me hubiera vuelto más "democrático". Recobré algo tan maravilloso como el hecho de ser uno más, de tener mi libertad para elegir, discrepar, y discutir, incluso para explorar y... Mucho más. No terminaría nunca de escribir.

Amigos/as sólo quiero decirles que nadie tiene el copyright de la Verdad, de la felicidad o de la Vida. Por mucho que se niegue, en el Camino se transmite esta idea, y el chico del vídeo y yo mismo (de niño) somos la prueba.

Testimonios Neocatecumenales en Youtube

Intervención Juan Ricart i Reyes López:

http://es.youtube.com/watch?v=ZvMnRsQoZgU

 

Transmisión de la fe (en una familia):

Parte 1:
http://fr.youtube.com/watch?v=EhurAtUAwBE&feature=related

Parte 2:
http://fr.youtube.com/watch?v=6CTh05M7nXQ&feature=related

PARTICIPA Y DEJA TU OPINIÓN CRÍTICA Y ENLACES INFORMATIVOS

¡Hola Amigos/as!

Os invito a responder como comentario a este artículo, compartiedo en esta sección:

  • Enlaces con información / opinión sobre el Camino Neocatecumenal
  • Vuestras opiniones sobre el Camino Neocatecumenal, su relación con el Cristianismo y con la sociedad en general.


Los neocatecumenales que estéis plenamente contentos con el Camino estáis invitados a participar en la sección "Opiniones de Neocatecúmenos" en este blog.

Esta sección está reservada para ex-Neocatecumenales que quieran debatir su ideología cristiana y humana en general, con una visión crítica del Camino.

Los enlaces (links) a cualquier web con información relacionada serán bien recibidos.

¡Gracias a todos/as!